Chat

Puerto Morelos y su encanto unico

Puerto Morelos es un pueblo pesquero en la costa del Mar Caribe, al Sureste de México. Tiene una personalidad única, al poco tiempo de estar ahí podrás percibir la tranquilidad con la que vive la gente en este lugar.

Por esta y muchas razones más, Puerto Morelos ha encantado a muchos turistas en los últimos años tanto que muchos han decidido quedarse a vivir en este mágico pueblo. Pero ¿Qué es lo que hace a Puerto Morelos tan especial?

Puerto Morelos a pesar de ser una pequeña población que pareciera no tener mucho movimiento en comparación con Cancún y Playa del Carmen, tiene una historia más antigua que ellos.

Es el puerto más antiguo del estado de Quintana Roo, desde ahí se exportaban productos extraídos de la selva como el palo de tinte, el cedro, el chechén, la vainilla y el chicle, mucho antes de que existiera Cancún como ciudad. Fue siempre un tranquilo pueblo de pescadores con casas de madera, un muelle y un faro que se inclinó en el fuerte huracán del año 1967. El faro incluso es considerado un ícono del pueblo.

La producción chiclera empezó a disminuir en los años setentas y desde entonces la actividad económica principal había sido la pesca, hasta que el foco de muchos vacacionistas que buscan un retiro tranquilo y tener contacto con la naturaleza impulsó a Puerto Morelos como un destino turístico

Otro dato histórico y tal vez el más antiguo de Puerto Morelos es que fue un punto importante de asentamiento de La Cultura Maya, ahí se han encontrado vestigios de el Cacicazgo de Ekab.

Prueba de ellos son las estructuras localizadas en la selva y costa, “Coxol” localizada 1 kilómetro al norte del poblado, “El Altar” ubicado en el jardín botánico Alfredo Barrera Marín, las “Albarradas mayas” que se encuentran en un petén en el manglar al sur del poblado, y la “Pirámide de Muchil” cerca de Punta Brava al sur de la población.

Definitivamente una de las razones de mayor peso para la creciente importancia turística del puerto es su arrecife, declarado como Parque Nacional, forma parte del segundo arrecife más grande del mundo, El Arrecife Mesoamericano y lo mejor es que se encuentra a solo 500 metros de la playa. Para llegar al arrecife lo común es ir en una lancha pero algunos aventureros llegan nadando.

El arrecife es ideal para practicar snorkel, también se puede bucear pero no se recomienda tanto ya que el agua es poco profunda en algunas secciones del arrecife.

El agua del mar en Puerto Morelos tiene por supuesto el color turquesa característico del Mar Caribe pero con una diferencia, la vegetación submarina le da un bello y único color verde jade que lo distingue las otras playas de la Riviera Maya

Al sur de la entrada de este bello puerto se encuentra el Jardín Botánico, un santuario de la selva maya en el cual se puede disfrutar la flora y la fauna de la región, con animales como el mono araña y el coatí. Claro que el disfrutar de la selva maya tal cual es, incluye también el disfrutar de uno que otro piquete de mosquito, por lo que te recomendamos llevar siempre un repelente amigable con el medio ambiente a la mano. (En especial si vas por la tarde).

Para los amantes de la vida salvaje, también cerca de la entrada del puerto se encuentra Crococun, un pequeño zoológico que alberga boas, ocelotes y como atractivo principal, cocodrilos de todas las edades. Será una experiencia interesante ver de cerca a estos fascinantes animales, claro que siempre estarás a una distancia segura y en un ambiente controlado.

Si visitas Puerto Morelos no puedes quedarte sin conocer el centro del pueblo, la plaza principal está rodeada de tiendas de artesanías locales y diferentes restaurantes para deleitar el paladar, además está sobre la playa, así que al pasear alrededor de la plaza podrás disfrutar de una bella vista.

Por las noches el centro se llena de puestitos de comida típica de la región, como las deliciosas marquesitas, un cono de crepa crujiente relleno de queso de bola y algún ingrediente dulce como nutella o cajeta, no puedes quedarte sin probarlas.

Ahora sabes qué actividades podrías hacer al visitar el maravilloso pueblo de Puerto Morelos, solo te hace falta vivir la experiencia!